BLOG

Conoce los 7 colores de los chakras y su significado

Los colores de los chakras suelen dividirse en siete y siguen el orden de los colores del arco iris. Veamos los colores de los chakras en orden, desde el rojo hasta el púrpura y el blanco, y exploremos sus significados y atributos cuando se utilizan con las técnicas de curación de los chakras y las piedras curativas.

Hoy en día estamos al borde de hablar de modas cuando vemos los colores de los chakras en una camiseta. Eso sí, las personas que tienen los chakras abiertos sabemos que no podemos dejarnos llevar por la corriente sino verla sentados pasar. Este es el proceso de meditación y sus enseñanzas, al menos en mi caso, me permite vislumbrar cómo fluye la vida utilizando el poder de la mente y la consciencia.

Los colores son algo maravilloso que ocurre en nuestra vida desde que nacemos, salimos del vientre de la madre visualizando una amplia gama de colores, pasamos años mirando como bebés o niños al mundo, descubriendo nuevos colores y tonalidades.

Los 7 colores de los chakras primarios

 Los 7 colores de los chakras primarios

En orden, los colores de los siete chakras primarios son:

Cada color refleja un tipo de vibración o frecuencia que irradia a través de los chakras. Esta carta de colores clásica se basa en las tradiciones yóguicas, así como en las escuelas de pensamiento curativo contemporáneas. Aunque, el color exacto de cada centro energético puede variar, existe un acuerdo general sobre una representación del sistema de chakras con los colores del arco iris.

Los colores para los chakras siguen una la teoría de los colores, la cual indica que cada color tiene un significado, y dependiendo de ese significado ancestral actúa sobre nosotros. Para ponerte un ejemplo, el color rojo significa energía, actividad. Mientras que el color verde significa felicidad y esperanza.

Una vez conocido el concepto de la teoría de los colores y su significado, habiendo cargado nuestra mente de energía y asimilado que somos energía, vamos a descrubir el significado de los colores en los chakras.

Así mismo, analizaremos uno a uno los colores de los chakras para decirte qué función tiene cada uno de ellos. Esos vórtices de energía pueden utilizarse para beneficiarnos a nosotros mismos, en primer lugar, y al mundo en su totalidad, una vez que conozcas la forma de ir acorde a tus astros y energías de los chakras.

¿Qué significan los colores de los chakras?

Cómo habrás podido imaginar o has leído en otras ocasiones, los chakras tienen distintos colores. Vamos a tratar cada uno de ellos por separado, aunque se sabe que existen muchos chakras en nuestro cuerpo, tenemos la suerte de contar con siete principales. Nos centraremos en cada uno de esos siete chakras para que tengas una visión individual de cada uno de ellos. Por eso te daremos una explicación junto a las imágenes de los chakras, sus colores y el orden que ocupan.

Mientras que los colores de los chakras reflejan diferentes frecuencias de luz y energía asociadas a cada centro energético, su significado puede estar relacionado con la función de sus chakras asociados y el simbolismo general. Cuando veas o utilices los siguientes colores, podrías hacer las siguientes asociaciones:

  • Significado del color rojo del chakra: El rojo es el color del chakra raíz (primer chakra); simboliza la seguridad, la supervivencia, el enraizamiento, el alimento de la energía de la Tierra. Ten en cuenta que en las prácticas de curación de los chakras, el rojo puede denotar inflamación a nivel físico.

Está situado en el nacimiento de la columna vertebral, en la zona de nuestros genitales.

  • Significado del color naranja del chakra: El naranja es el color del chakra sacro (segundo chakra); tiene significados asociados con las emociones, la creatividad, la sexualidad, y está asociado con el agua, el flujo.
  • Significado del color del chakra amarillo: es el color del chakra del plexo solar (tercer chakra); simboliza las actividades mentales, el intelecto, el poder personal, la voluntad.
  • Significado del color del chakra verde: es el color del chakra del corazón (cuarto chakra); está relacionado con el amor, la relación, la integración, la compasión.
  • Significado del color azul del chakra: El azul es el color del chakra de la garganta (quinto chakra); simboliza la autoexpresión, la expresión de la verdad, la expresión creativa, la comunicación, la forma y los patrones perfectos.
  • Significado del color del chakra púrpura (o azul índigo profundo): El púrpura (o azul índigo profundo) es el color del chakra del tercer ojo (sexto chakra); evoca la intuición, la percepción extrasensorial, la sabiduría interior.
  • Significado del color del chakra blanco (o púrpura): El blanco es el color del chakra de la corona (séptimo chakra); se asocia con lo universal, la conexión con la espiritualidad, la conciencia.

Puedes consultar las asociaciones simbólicas y la tabla del sistema de chakras para determinar el significado de un color específico. Sin embargo, es probable que el color del campo energético de alguien esté asociado a la actividad de uno o varios chakras. Al prestar atención al campo áurico, es importante recordar que los colores no tienen necesariamente un significado definido, sino que reflejan la actividad de los centros energéticos y su frecuencia o vibración.

Por ejemplo, ver el color púrpura alrededor de la parte superior del cuerpo de alguien mientras describe su vocación en la vida podría deberse a un fuerte énfasis procedente de su chakra del tercer ojo, un centro energético en el que solemos confiar cuando visualizamos nuestro propósito o utilizamos nuestra intuición.

Del mismo modo, si ves destellos o una neblina de color rosa alrededor de la parte superior del cuerpo de alguien, el corazón podría estar involucrado y contribuir a colorear el campo áurico.

Podría interesarle:

1 Chakra BASE El significado del primer chakra

Símbolo y Color del Primer Chakra – RAIZ

¿Muladhara – Chakra Equilibrado?

Cuando tu chakra raiz está equilibrado sentirás exito personal y satisfacción.

¿Ubicación del Chakra Raíz?

Está situado en el nacimiento de la columna vertebral, en la zona de nuestros genitales.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 1?

Lo más importante es que prestes atención a tus asuntos financieros y relacionados con la seguridad. Una vez hagas esto, tu chakra comienza a actuar con mayor eficacia.

2 Chakra SACRO Sentimientos es el significado del segundo chakra

Símbolo y Color del Segundo Chakra- SACRO

¿Svadhisthana – Chakra Equilibrado?

Cuando este chakra se encuentra activo y en perfecto funcionamiento, podrás sentir una inmensa creatividad en tu vida, así como placer por tu vida en general.

¿Ubicación del Chakra Sacro?

Se ubica unos centímetros por debajo de tu ombligo.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 2?

Tanto la sexualidad, como el entretenimiento y todo aquello que te hace sentir placer, activará tu segundo chakra.

3 PLEXO SOLAR Su influencia es tu poder personal

Símbolo y Color del Tercer Chakra- PLEXO SOLAR

¿Manipura – Chakra Equilibrado?

Si sientes confianza hacia ti mismo/a y seguridad personal, entonces tu tercer chakra está activo y equilibrado.

¿Ubicación del Chakra Plexo Solar?

Comienza en el ombligo y termina 2 centímetros más arriba.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 3?

Trata de realizar las cosas diarias con total seguridad y confianza en lo que haces. A veces, esto supone detenerse unos segundos para actuar desde la parte consciente de tu mente y acallar la parte de tu mente que funciona en piloto automático.

4 Chakra CORAZÓN Este chakra influye en relaciones.

Símbolo y Color del Cuarto Chakra- CORAZÓN

¿Anahata – Chakra Equilibrado?

Podrás darte cuenta de que tu cuarto chakra está equilibrado si tratas a las personas desde el amor, bondad y compasión. Este chakra equilibra nuestra espiritualidad con nuestra mente.

¿Ubicación del Chakra Corazón?

Se sitúa un poco arriba de tu corazón, de ahí su nombre.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 4?

Ya que este chakra es el encargado de la conexión mental con la espiritual, tendrás que trabajar tu parte más débil. Si eres egoísta y testarudo/a, trabaja tu espiritualidad. Si en cambio eres una persona que se considera demasiado espiritual y necesita una dosis de realidad, práctica el egoísmo.

5 Chakra GARGANTA El quinto chakra comunica lo que necesita

Símbolo y Color del Quinto Chakra – GARGANTA

¿Vishuddha – Chakra Equilibrado?

Lograrás darte cuenta de la actividad de tu chakra y su equilibrio analizando tus expresiones, es decir, cómo te comunicas con las personas, que tan bien te haces entender y que tan bien te va en tus relaciones personales y profesionales.

¿Ubicación del Chakra Garganta?

Este vórtice de energía está situado en tu garganta, la zona de tu cuello.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 5?

Si tienes este chakra desequilibrado, lo mejor que puedas hacer es esforzarte por comunicarte, haz llamadas periódicas a las personas que te importan para saber de ellas, haz visitas a esas personas, queda con ellas para tomar algo, contacta con tu proveedor y hazle entender lo que esperas de ellos, etc.

6 Chakra del TERCER OJO El tercer ojo es la intuición

Símbolo y Color del Sexto Chakra- TERCER OJO

¿Ajna – Chakra Equilibrado?

Al ser la comunicacón entre tu alma y tu mente, serás capaz de ver el mundo desde una perspectiva fuera de los cinco sentidos. Podrás notar como tu visión está muy por encima de lo común, aunque te darás cuenta de ello sin que te diga los síntomas.

¿Ubicación del Chakra Tercer Ojo?

Se encuentra entre las cejas, la zona que une tu nariz con la frente, justo en ese centro de energía que podrás sentir.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 6?

Para lograr activar y equilibrar el sexto chakra debes meditar y aprender a percibir el mundo en calma. Es digno de un libro la forma en la que podemos activar el tercer ojo. Pero por el momento, si eres principiante, lo mejor será comenzar por la meditación.

7 Chakra de CORONA El séptimo chakras es el del conocimiento

Símbolo y Color del Séptimo Chakra – CORONA

¿Sahasrara – Chakra Equilibrado?

Si has alcanzado la iluminación, tal como lo consiguió Buda y Cristo, entre otros.

¿Ubicación del Chakra Corona?

Este chakra está ubicado encima de tu cabeza, flotando unos centímetros por encima de ti.

¿Cómo equilibrar tu Chakra 7?

Son pocas las personas que alcanzan este estado y bajo mi humilde forma humana sería lo más lógico decirte que no sé por el momento la manera de alcanzarla. Sí puedo recomendarte meditar y disfrutar de la vida, ya que es donde hasta el momento he encontrado la forma más divina de mi ser.

En ChakrasModa tenemos la mejor tienda online relacionada con artículos de los chakras.

La rueda de colores de los chakras y el aura

El aura puede verse como el campo electromagnético que rodea el cuerpo. Sus colores reflejan la energía que fluye a través de los chakras y pueden correlacionarse con el estado de las distintas funciones corporales, así como con las emociones y otros elementos psicoespirituales.

Aunque los chakras suelen representarse con colores específicos, pueden aparecer con diferentes tintes y matices en el campo áurico dependiendo de la situación y del individuo. Las tradiciones curativas ofrecen una rica paleta de colores al representar los centros energéticos del cuerpo humano.

Por ejemplo, aunque la energía del corazón se represente generalmente como verde, a veces irradia en tonos rosados cuando se sienten fuertes cualidades emocionales de amor y compasión. El rojo, que generalmente se asocia con el chakra de la raíz, puede colorearse de forma diferente según la fuerza y la calidad de la energía de este centro. Puede ir, por ejemplo, de un rojo burdeos intenso a un rojo anaranjado más claro.

Colores de los chakras y piedras curativas

A la hora de seleccionar las piedras curativas de los chakras, la codificación por colores puede ayudar. Aquí tienes una tabla que destaca los colores de los chakras principales y sus piedras correspondientes:

Al emparejar una piedra preciosa con un centro de energía, puedes hacer coincidir el color de la piedra con su chakra correspondiente para aumentar la coherencia y añadir poder a la piedra. Por ejemplo, las piedras verdes y rosas tienden a armonizar con el corazón. Ten en cuenta que algunas piedras preciosas tienen propiedades curativas que pertenecen a más de un centro energético.

Aunque el color de la piedra es importante, tu conexión personal con la piedra preciosa y la forma en que resuena contigo contribuyen a aumentar su poder. Tu cristal curativo favorito es una herramienta que puedes utilizar para concentrar la energía curativa en una zona específica del cuerpo.

¿9 colores de chakras?

Aunque la representación tradicional del sistema de chakras gira en torno a un desglose de 7 centros de energía, hay referencias ocasionales en las prácticas de curación energética a centros superiores de energía que dan lugar a un sistema de 9 chakras o 12 chakras. Los chakras 8 y 9 se basan en frecuencias y niveles más altos o en energía que se vuelve más y más sutil.

Los 9 colores de los chakras son los siguientes:

  • Rojo – Primer chakra
  • Naranja – Segundo chakra
  • Amarillo – Tercer chakra
  • Verde – Cuarto chakra
  • Azul (índigo) – Quinto chakra
  • Morado (azul zafiro) – Sexto chakra
  • Blanco (o púrpura) – Séptimo chakra
  • Oro – Octavo chakra
  • Platino – Noveno chakra

Combinación de colores para la curación de los chakras

Trabajar con los colores es una gran manera de equilibrar los chakras. En el nivel más obvio, se puede hacer coincidir un color con el asociado al centro energético para apoyar o activar su flujo. Por ejemplo, se puede utilizar el rojo para estimular la energía del chakra raíz y apoyar el enraizamiento y la vitalidad general; el naranja para dirigirse al segundo centro energético; el amarillo para el tercero, etc.

Los colores en el cuerpo humano

Si bien la combinación de colores puede ser un enfoque útil para estimular la función de un chakra específico, también se pueden aplicar los colores en todo el cuerpo con el fin de apuntar a diferentes funciones corporales y centros de energía.

He aquí una tabla de colores y asociaciones corporales basada en los métodos curativos modernos:

  • Rojo – Huesos, médula ósea
  • Naranja – Glándulas, glándulas suprarrenales
  • Amarillo (amarillo dorado) – Sistema nervioso
  • Verde – Pulmones, tejidos pulmonares
  • Azul – Cuerpo etérico, funciones corporales óptimas
  • Púrpura – Fascia, piel
  • Blanco

El sistema tradicional de chakras distingue 7 colores principales asociados a cada centro energético. Sin embargo, la curación con colores abre toda una nueva gama de opciones. Nos permite pasar de una representación estática del sistema de chakras a una interacción dinámica de tintes que podemos utilizar para apoyar mejor el flujo de energía en el cuerpo.

Por último, la terapia del color proporciona recursos adicionales para estimular una respuesta emocional o fisiológica deseada durante una meditación sobre los chakras, en su entorno vital o en el trabajo de curación.

Preguntas frecuentes sobre los 7 chakras y sus colores

¿Qué es el chakra azul?

El chakra azul se asocia normalmente con el quinto chakra, el centro de energía situado en la zona de la garganta. En sánscrito, también se llama Vishuddha.

¿Qué es el chakra rojo?

El chakra rojo se asocia con el primer chakra, el centro de energía situado en la base de la columna vertebral. También se le conoce como el chakra raíz y su nombre original en sánscrito es Muladhara. Asociado principalmente a los instintos y a los reinos físicos de nuestra existencia, la función del chakra rojo puede verse como algo que tiene que ver con la supervivencia, con asegurar la subsistencia, con sentirse seguro, con tener los pies en la tierra, por nombrar algunos.

¿Cuáles son los significados de los colores de los chakras?

Hay 7 colores asociados al sistema tradicional de chakras. Cada uno de ellos refleja la frecuencia o cualidad vibratoria de la luz de los centros energéticos. Por ejemplo, el rojo corresponde al primer chakra o chakra raíz; el naranja, al segundo o chakra sacro; el amarillo, al tercero o chakra del plexo solar, etc.

Además, los colores pueden simbolizar ciertas cualidades físicas o emocionales que se reflejan a través del flujo de energía en el cuerpo. Por ejemplo, ver el color rosa en la zona del chakra del corazón puede significar que la persona a la que estás mirando está experimentando fuertes sentimientos de amor o compasión; ver un halo azul alrededor de la garganta de alguien puede significar que está a punto de expresar su verdad o algo importante para él.

Algunos colores de los chakras pueden estar puramente relacionados con manifestaciones físicas y energéticas en el cuerpo humano. El más notable es el rojo que a veces significa que hay inflamación. Las manchas grises oscuras pueden indicar una fuerte deficiencia o perturbación en el campo energético.

Deja una respuesta